Saltar al contenido

Visión |

Reverdecer internet

Los datos de 2018 muestran que, visto en su conjunto, internet equivale a uno de los países más contaminantes del mundo

Rara vez una solución es completamente buena o completamente mala. A excepción de Clippy el asistente de Microsoft Office de los noventa. Todas las soluciones tienen aspectos mejorables, esto es evidente cuando evaluamos esa solución desde distintas perspectivas y particularmente desde el punto de vista de la sostenibilidad.

En su libro Sustainable Web Design de 2021, Tom Greenwood, decía:

El número de personas conectadas a Internet crece rápidamente: Cisco prevé que dos tercios de la población mundial estarán conectados en 2023… En un momento en el que debemos avanzar rápidamente hacia una economía sin emisiones de carbono, nuestra demanda de datos y servicios web es cada vez mayor, al igual que nuestras emisiones de Internet.

Individuals using the Internet (% of population)

La industria digital es responsable del 2-5% de las emisiones mundiales, ha superado ya a la industria aeronáutica. Los datos de 2018 muestran que, visto en su conjunto, internet equivale a uno de los países más contaminantes del mundo.

Tenemos que asumirlo. ¡Necesitamos repensar internet! ¿Pero por dónde puedes empezar hoy?

Recientemente la W3C ha publicado la primera versión del documento de directrices para una web sostenible Web Sustainability Guidelines (WSG) 1.0. Este documento incluye 93 directrices con 232 criterios de éxito, referencias y ejemplos para hacer más sostenibles los sitios web y los productos digitales en internet. Siguiendo estas directrices, que utilizan principios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en todos los procesos de toma de decisiones, puedes minimizar el impacto ambiental de tus productos mediante una combinación de diseño centrado en el usuario, desarrollo web eficiente, infraestructura renovable, estrategia empresarial sostenible, entre otras. Además, si se siguen estas directrices, los contenidos web serán más accesibles, usables y eficaces en cuanto a rendimiento.

Los principios que estructuran el documento ya estaban recogidos en el Sustainable Web Manifesto: limpia, eficiente, abierta, honesta, regeneradora y resistente.

Y de estos principios se desprenden las directrices que están agrupadas en: Diseño de experiencia de usuario, Desarrollo Web, Sistemas e infraestructuras y Estrategia y Gestión.

Si te abruma la cantidad de cosas que tienes que hacer, puedes apuntarte un punto rápido utilizando una calculadora de emisiones y haciendo una primera evaluación del estado de tus sitios web. Hay muchas, pero un proyecto que me ha gustado es Carbon Neutral Website por el detalle que devuelve, con acciones de compensación además de la evaluación.

Hasta aquí por hoy. En próximos artículos continuaremos hablando más en profundidad sobre principios y estrategias para reducir el impacto de internet en el medioambiente.

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS

Pensemos juntos algo

grande