Opinión |
Reporte de situación y dinámicas de cambio
texto
Pablo JimenoUna reflexión general inspirada en el anuncio de Apple “Mother Nature” sobre su informe de sostenibilidad.
Cuando empecé con el diseño web, todo el mundo decía que quería esquinas redondeadas, sombras, brillos y el diseño general de la web de Apple. Eso se mantuvo en el tiempo. Siempre hay alguien que quiere que su página sea como la de Apple. Si organizas o participas de eventos y congresos, es probable que en muchas de las conversaciones sobre cómo hablar en público aparezca la presentación de Steve Job del iPhone. Este es el informe de sostenibilidad de Apple, es probable que ya lo hayas visto si utilizas redes sociales, y es probable que lo veas mucho más durante un tiempo, el vídeo, sus memes y en los próximos años sus derivados. Pero a mí me gustaría detenerme en un aspecto en particular, sin pretender criticar el anuncio, solo inspirado por él. Me gustaría compartir una reflexión acerca del miedo y la responsabilidad.
Antes de empezar, por si aún no lo has visto, este es el anuncio (enlace al texto):
Como se puede ver la escena muestra una figura de autoridad y un grupo de gente rindiendo cuentas. Una escena que se repite en diferentes entornos, desde luego en grandes corporaciones, en el ámbito político, incluso en contextos educativos he presenciado un ambiente similar, en el familiar, etc. Yo mismo he sido esa persona. La persona que domina el grupo escucha, responde incrédula, interpela y, en general, acosa a las personas que intentan sobrevivir a la reunión. Finalmente, se respira un aire de alivio. Lo peor ya ha pasado. Y a seguir. El miedo y el rigor son un estímulo para salir del aprieto. Lo que sucede también es que el miedo y el rigor transforman a las personas más brillantes en seres ridículos.
La situación de triple crisis, cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad, a la que hemos llevado al planeta, necesita de nuestras mejores mentes, trabajando juntas. Y ninguna empresa o estado, por sí mismo, puede crear un cambio visible para el resto del planeta. He visto muchos equipos de trabajo en muchas condiciones y he leído la historia de muchos más. El miedo y el rigor está presente en muchos de ellos. Y aunque algunos de ellos consiguen cosas notables. Ninguno de ellos logra su máximo potencial en esas condiciones. El estrés ayuda a sobrevivir, pero no ayuda a florecer.
Las dinámicas de negociación que dominan los principales foros internacionales para la lucha contra las crisis, especialmente la de cambio climático, no han conseguido los acuerdos necesarios para generar el cambio suficiente. Y sospecho que los mecanismos con los que finalmente se acelerará este cambio tendrán que ver más con el miedo y el rigor que con la colaboración.
Me pregunto si sería posible conseguir que al máximo nivel de responsabilidad las personas trabajaran con dinámicas de colaboración persiguiendo un fin común, como lo hacen los innumerables grupos de trabajo que se desprenden de ellos.