Ideas |
La iniciativa para construir una europa sostenible y bella para todos
texto
Guillermo OrduñaDescubre cómo la Nueva Bauhaus Europea está inspirando el camino hacia la creación de proyectos que son tanto estéticamente atractivos como sostenibles, al mismo tiempo que promueven la participación activa de las personas en la construcción de un futuro mejor
Si el Pacto Verde Europeo tiene alma es la Nueva Bauhaus Europea, que ha provocado una explosión de creatividad en toda nuestra Unión.
–Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea.
La Nueva Bauhaus Europea (NEB) es una iniciativa estratégica de la Unión Europea para inspirar la transición verde a través de experiencias tangibles y con impacto a nivel local. Es un proyecto de visión y esperanza que se construye para alcanzar los objetivos climáticos y dibuja un futuro para nuestros hijos que nos resulta emocionante. Mayor conexión con la naturaleza, espacios compartidos que favorecen el encuentro, un entorno bello. Es una aceleración de la transformación verde de sectores clave de nuestra economía.
Está guiada por tres valores inseparables que condicionan la construcción del futuro dentro de ese marco: sostenibilidad, estética e inclusión.
- La sostenibilidad, desde los objetivos climáticos hasta la circularidad, la contaminación cero y la biodiversidad.
- La estética, la calidad de la experiencia y el estilo, más allá de la funcionalidad.
- La inclusión, desde la valoración de la diversidad hasta la garantía de accesibilidad y asequibilidad.
Crear proyectos que contengan esos tres valores supone un cambio cultural en la manera que funcionamos y aparecen nuevas oportunidades para modelos de negocio y gobernanza. Por eso el desarrollo de la NEB es multidisciplinar, utiliza procesos que incluyen la participación de las personas, los ciudadanos o los agentes que pueden afectar a la transformación.
Esto constituye un cambio de paradigma de las prácticas y mentalidades extractivas, contaminantes y explotadoras hacia la reinvención colectiva de una sociedad justa para todos que respete nuestros límites planetarios.
NEB Compass
La iniciativa toma el nombre del histórico movimiento Bauhaus iniciado en 1919 porque tiene algunas similitudes. Aquel movimiento surgió en un momento de transformación profunda de la sociedad hacia un modelo más industrial, y sus impulsores aunaron diferentes disciplinas para dar respuesta a los retos que tenían delante. Sus propuestas se difundieron rápido por toda Europa convirtiéndose en un movimiento global. Ahora, nosotros también necesitamos aunar los esfuerzos de diseñadores, creativos, arquitectos, artesanos y sumarlos a los de científicos, educadores o ingenieros, para encontrar soluciones en la transición que estamos inmersos.
Una característica que ha marcado la NEB desde su creación ha sido su apertura a la participación de entidades y ciudadanos. De hecho, el primer documento estratégico fue resultado de un proceso de participación y codiseño que involucró a más de un millar de profesionales de diferentes áreas. Hay una comunidad activa que nutre de ideas los diferentes retos del programa, varios grupos de trabajo, y espacio para estrechar lazos con otros actores.
Nosotros descubrimos la NEB por recomendación de un amigo cuando empezábamos. Nos habló del movimiento que estaba empezando en Europa. Comenzamos a leer la documentación y entramos dentro de su comunidad porque su propuesta era inspiradora. Al poco tiempo abrieron la convocatoria para organizar el primer Festival NEB que permitiera congregar a diferentes perfiles profesionales y acercase a la sociedad su valores. Ideamos el festival Creadores de Futuros que para nosotros fue un punto clave en nuestro recorrido, nos ayudó a definir nuestra visión para enfocar el resto de trabajos del año y expandir el ámbito de trabajo de la comunidad Griots. Aquello fue el abono que necesitábamos para terminar de dar forma a nuestra visión en Munkun. Ahora estamos trabajando para organizar un evento satélite del próximo festival, el NEB Fest 2024 y ampliar la experiencia de la primera edición.
Si tu también quieres tomar parte de la NEB te recomiendo uno de los documentos que han publicado este año, “La brújula NEB”, donde explican con claridad qué significan cada uno de sus valores (sostenibilidad, belleza e inclusión) y proponen cómo aplicarlos en proyectos concretos con tres niveles crecientes en ambición. Eso te facilita un marco para reflexionar sobre tu idea y evaluar su grado de alineación con la NEB. Ofrece también una guía similar para articular los procesos de construcción del proyecto con ejemplos y casos de estudio emblemáticos de la NEB.
El programa ya está en marcha, tiene convocatorias abiertas para que instituciones públicas y privadas puedan participar en la construcción de una Europa más conectada con la naturaleza, que desarrolle un sentimiento de pertenencia en los ciudadanos y atienda a los lugares y personas que más lo necesitan. El desafío es hacerlo con una mirada de futuro, mediante productos diseñados para durar. Y para conseguirlo quiere inspirar a todos los profesionales que actúan el cambio.