Saltar al contenido

Ideas |

Algunas aplicaciones para mejorar tu huella de carbono

He probado varias aplicaciones que te ayudan a identificar acciones que puedes incorporar a tu día a día y mejorar cómo vivimos en el planeta.

Hay una aplicación para todo. Y hay mil aplicaciones para cada cosa. Pero además, algunas aplicaciones tienen éxito y la mayoría fracasan… Hay aplicaciones que permiten que nuestras empresas funcionen y aplicaciones indispensables para nuestra vida y la de nuestra familia. Hay aplicaciones que ayudan a resolver problemas fundamentales, identificación, salud… y otras que nos hacen adictos e infelices (👋🏼 Elon). Si sabemos que el desafío de resolver las múltiples crisis que caracteriza a nuestro tiempo está compuesto de multitud de problemas, procesos y hábitos, sería de esperar que hubiera infinidad de aplicaciones en este espacio. Os quiero compartir las últimas que he probado…

Aworld

Es una de las campeonas, porque está muy dirigida a la acción: evalúa, aprende y actúa. Esta es la app oficial de la campaña de la ONU “Actúa Ahora” para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Puedes calcular de forma muy aproximada tu huella de carbono respondiendo a preguntas sobre tus hábitos de consumo. Te ofrece un resultado con tus emisiones en Toneladas de Carbono al año y las divide en cuatro sectores: transporte, hogar, compras y residuos. Es una forma sencilla de evaluar si tienes algún área que consume más de lo que tú creías. En mi caso pensaba que tendría una huella menor en la movilidad, y además, me he dado cuenta de que en casa podemos cambiar cosas del consumo para disminuir nuestra huella. Como curiosidad te dice el número de árboles que compensarían tus emisiones anuales de gases de efecto invernadero.

La parte que más diferencia la app es el área de aprendizaje. Tiene lecciones muy cortas, con algunos datos y definiciones, que acaban en preguntas. Las lecciones son fichas verticales que puedes ir pasando (swipeando 👆🏼).

Para pasar a la acción tienes una biblioteca de acciones agrupadas por categorías. Puedes crear tus favoritas para registrarlas cada día y ver tu avance. Por cada acción que registras recibes puntos en forma de “hojas”. Puedes unirte a desafíos globales, o desafíos de equipos concretos. Si participas con tu organización puedes sumarte a un equipo y también puedes contratar al equipo de desarrollo para personalizar la app e incorporar reportes de ESG de tu equipo.

Descarga la aplicación para iOS o Android

Earth Hero

Lo que más me ha llamado la atención ha sido la calculadora de la huella de carbono porque es más detallada que en otras aplicaciones. Eso te ayuda a repasar en profundidad todas las áreas en las que generas emisiones en tu vida. Como en el caso anterior tiene una sección de acciones que te pueden inspirar al cambio y te permiten registrar tu progreso.

Mil millones de activistas restauran un planeta donde prosperar -Visión de Earth Hero

Todo el equipo pertenece a una organización sin ánimo de lucro que colabora con otras organizaciones medioambientales muy conocidas. En la app hay una sección entera dedicada a esas organizaciones donde se muestran tarjetas con información y vínculos a su página para que puedas profundizar o sumarte si te interesa.

Descarga la aplicación para iOS o Android

Deedster

Es una aplicación con menos funciones que las anteriores y puede servirte si quieres empezar por algo sencillo. Tiene dos herramientas, una calculadora de tu huella de carbono y una ruta de aprendizaje sobre conceptos relacionados con la sostenibilidad.

La huella de carbono tiene una visualización llamativa en forma de onda cerrada que te permite compararte con datos de habitantes de otras ciudades y zonas del mundo.

Por cada lección de aprendizaje que realizas vas recogiendo puntos en forma de Deeds (”escrituras de compromiso”) para que pases a la acción e incorpores hábitos con los que reducir tus emisiones.

Descarga la aplicación para iOS o Android

GreenApes

Es la red social italiana de las acciones climáticas. Toda la app gira alrededor de la “Jungla” donde las acciones que llevas a cabo se comparten con la comunidad y cada “clap” (like) que recibes se convierte en puntos que acumulas y puedes donar a los proyectos de acción climática. De esa manera desbloqueas recompensas en forma de descuentos para negocios online y físicos. Además de tus acciones personales puedes sumar puntos haciendo “check in” en determinados lugares que fomentan la sostenibilidad, por ejemplo, restaurantes y algunas tiendas. Una cosa original es que te permite conectar apps de registro de actividad y así los kilómetros que recorras en bicicleta o andando contarán a tu acción climática.

Green Apes también te permite hacer personalizaciones de la app con su equipo de desarrollo si eres una empresa o un ayuntamiento.

Descarga la aplicación para iOS o Android

Klima

Tiene un funcionamiento completamente diferente a las anteriores porque pone el foco en crear proyectos con impacto en la regeneración del planeta. A través de la app puedes calcular tu huella de carbono y directamente compensar tus emisiones donando en el proyecto que tu elijas. El equipo de gestión se encarga de seleccionar proyectos con impacto y que cumplan con una métricas de transparencia para asegurar el objetivo, más allá del CO2.

Es sencilla, directa, y hace una única cosa muy bien.

Descarga la aplicación para iOS o Android

MilkyWire

Es la aplicación de la página con el mismo nombre que gestiona fondos con impacto. A través de la aplicación puedes entrar en proyectos seleccionados por ellos y hacer donaciones. La novedad es que la app tiene un feed de publicaciones de las diferentes organizaciones muy vivo y donde puedes encontrar muchos detalles del trabajo que llevan a cabo. Se parece al contenido de cualquier red social pero orientado a proyectos con impacto.

Descarga la aplicación para iOS o Android

Estas semanas probando las apps me he acordado mucho de cuando empezaban a aparecer las dedicadas a la actividad física. Al principio me parecían muy toscas, luego pasaron a ser como un gimnasio en tu bolsillo, con actividades dentro de la aplicación en directo. Y ahora los gimnasios tratan de parecerse a las mejores apps. No sé si será el mismo caso, pero cada día veo aplicaciones de este tipo distintas y nuevas funcionalidades. A mí me han servido para descubrir que puedo hacer más cosas de las que pensaba. Te animo a que pruebes alguna, te sorprenderás.

Pensemos juntos algo

grande